Por Joaquín Eduardo Mendoza Alfaro
Director de C3
Cuando las organizaciones
que se orientan al cliente tienen mejores oportunidades de volverse
productivas. Al trabajar con calidad se clarifica la cadena de valor, la cual
propone una relación que liga la rentabilidad, la lealtad y el servicio con
satisfacción del empleado, la capacidad y la productividad.
Como pude verse en la ilustración, la rentabilidad y el crecimiento de los
ingresos se derivan de los clientes leales. Los clientes, a su vez, tienen como
resultado la satisfacción, la cual está influida por el valor percibido del
servicio. Los empleados satisfechos, comprometidos, capaces y productivos crean
un servicio de calidad. Los empleados contentos y leales inician con una
selección y una capacitación rigurosos, pero esto requiere inversión en
infraestructura que facilite la satisfacción del cliente.
CADENA SERVICIO - RENTABILIDAD (Haga click en la figura para ver más grande) |
Como puede verse, no puede
haber “servicio de calidad hacia afuera”, si primero no generamos un “servicio
de calidad hacia adentro”
Referencias:
- Heskett, J.L., Jones, T.O., Loveman, G.W., Sasser, W.E. y Schlesinger , L.A. (1994) Putting the Service Profit Chain to work. Harvard Business Review, 164-174.
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