Por Joaquín Eduardo Mendoza Alfaro
Director de C3
De
acuerdo a Hoffman y Bateson (2002) la diferencia entre bienes y servicios no
siempre es del todo clara. Mencionan que de hecho es muy difícil ofrecer un
ejemplo de un bien puro o un servicio puro. Pero, además casi todos los bienes
ofrecen un servicio: la sal de mesa que vende la compañía que la trata y la
distribuye a los minoristas tal vez cuente con un servicio de facturación muy
avanzado y que por lo tanto, ofrece un factor de diferenciación con sus
competidores. Esto hace que ahora sea más difícil diferenciar también a
una organización manufacturera y a una de servicios, pues los servicios se han
convertido en uno de los factores más importantes, si no en el principal factor
del éxito de las empresas fabriles (Berry y Parasuraman, 1993)
Pero
para entender más a la diferencia entre bienes y servicios empecemos por las
definiciones. Los bienes son objetos, aparatos o cosas (Hoffman
y Bateson, 2002). Mientras que los servicios son
actos, procesos y desempeños (Zeithaml, Bitner y Gremler, 2009). Cabe mencionar
que coloquialmente se les llama productos a
los bienes, pero los servicios también son productos (Hoffman y Bateson, 2002, ISO 9000: 2005), en
tanto que son resultados de un proceso.
Un elemento que facilita un poco más la comprensión
de la diferenciación entre bienes y servicios es que si la fuente del
beneficios central de un producto es más tangible que intangible, se considera
un bien; si es más intangible que tangible, se le considera un servicio (Sasser,
Olsen y Wyckoff. 1978). Sin embargo, casi todo bien
tiene elementos tangibles e intangibles que contribuyen al beneficio central (Shostack, 1977):
Lo
interesante de estos conceptos está en que aunque podemos hablar de empresas de
bienes y empresas de servicios la línea divisoria entre ambos tipos de
organizaciones es cada vez más delgada: ya lo decía, y muy bien, Levitt (1960):
“No
importa si usted fabrica, cultiva, produce, distribuye o supervisa, asesora o
vende, usted está en el negocio del servicio”
Referencias
- Berry, L. y Parasuraman, A. (1993). Marketing en las empresas de servicio: Compita mediante la Calidad. Bogotá: Ed.Norma.
- Hoffman, K.D. y Bateson, J.E.G. (2002). Fundamentos de Marketing de Servicios: Conceptos, estrategias y Casos (2da ed.). México: Thompson Learning
- Levitt, T. (2004). Marketing myopia. Harvard Business Review, 82 (7/8), 138-150.
- Norma ISO 9000: 2005 (2005). Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. Ginebra: ISO.
- Sasser,W. E., Jr., Olsen, P. R. y Wyckoff, D. D. (1978). Management of Service Operations: Text and Cases. Boston: Allyn & Bacon.
- Shostack L. G. (1977), Breaking free from product marketing, Journal of Marketing, 41, 73-80.
- Zeithaml, V. A., Bitner, M. J., & Gremler, D. D. (2009). Marketing de servicios (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
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ResponderEliminarla gasolina es un bien o un servicio ?
ResponderEliminarSin duda, la gasolina es un bien. La gasolinera presta el servicio de venta de gasolina y muchos otros servicios complementarios, por ejemplo, baños, venta de aceite, etc.
ResponderEliminarSaludos
Siempre irán de la mano, bienes y servicios.
ResponderEliminarDesde luego. Me gusta como ilustra Shostack porque así lo deja muy claro. Gracias por comentar. Saludos.
ResponderEliminarcuales son las diferencias generales entre bienes y servicios y cuales son las igualdades generales entre bienes y servicios respondan necesito esto para mañana porfaa
ResponderEliminarnecesito 10 igualdades y 15 diferencias
ResponderEliminarConsulta aquí mismo el artículo "CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS" http://solucionesdecalidadasuservicio.blogspot.mx/2012/01/caracteristicas-de-los-servicios.html.
ResponderEliminarSaludos
Una vestimenta seria un...bien ???
ResponderEliminarLa vestimenta es un bien. Pero los servicios de la tienda donde se adquiere son servicios: vestidores, asesoría de vendedores, surtido, variedad, etc.
ResponderEliminarSaludos
Me ayudaste a comprender un poquito mas gracias
EliminarLas Tecnicas de Ventas seran iguales tanto para las Empresas de Bienes como de Servicios?
ResponderEliminarLas ventas siguen un proceso. Eso no cambia, pero al vender servicio se esta limitado por la naturaleza misma de este, puesto que es un nintangible. Como Señalan Albretch y Zemke (1988) "El “producto” no se puede demostrar, ni se puede mandar por anticipado una muestra del servicio para la aprobación del Cliente". Obviamente es limita la venta, por lo que se tendrá que enfatizar en los tangibles del servicio a fin de generar seguridad y confianza.
ResponderEliminarSaludos
el crédito es un bien o servicio?
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