El servicio representa hoy una de las estrategias de negocio básicas y fundamentales por las que cualquier organización o negocio puede optar para diferenciarse de su competencia Es así que oímos todo el tiempo hablar de servicio; todas las personas tienen una opinión o una experiencia sobre la cual quieren hacernos participes. Pero pocas son las organizaciones que alcanzan un “buen” nivel de servicio, ya no se diga excelente. Usualmente, en forma lamentable, mucha gente piensa que:
•“el servicio es fácil, sencillito…”
•“el servicio no es nada del otro mundo”
•“el servicio no tiene secretos”
•“el servicio lo puede ofrecer cualquiera”
• “el servicio es atender bien al cliente, apapacharlo”
• “el servicio es cuestión de actitud”
Desafortunadamente, cualquier persona que trabaje en una organización de servicio (pública o de la iniciativa privada) puede asegurar que NO ES ASÍ. El servicio tiene su “chiste”:
• No es tan fácil ni sencillito, porque... ¡en todos lados tendríamos buen servicio!
• Efectivamente, no es nada del otro mundo, ni tiene muchos secretos, pero sí requiere de poner al cliente en el centro del negocio (enfoque al cliente), de una buena estrategia, de procesos “afinados” y mucho, mucho trabajo.
• No lo puede ofrecer cualquiera: los empleados de servicio hacen la diferencia, pero como lo ofrece cualquiera, por eso todo mundo tiene una mala experiencia que compartir.
• Atender bien al cliente es mandatorio, para cualquier organización que pretenda permanecer en el mercado, pero atención NO ES servicio.
• Tampoco es cuestión de actitud, ni de sonrisas, porque el servicio requiere, además de lo anterior, de procesos eficientes.
Es por todo esto que el presente blog tiene como finalidades:
(a) Difundir qué es el servicio, sus conceptos, sus “secretos” (¡que sí los tiene!), las diferentes culturas de servicio, y sobre todo, ideas sobre cómo mejorar su calidad.
(b) También busca ser un foro discusión, análisis e intercambio de ideas con todos aquellos que les interese obtener ¡un mejor servicio!
(c) Asimismo, busca ser también un medio de comunicación permanente de C3: Consultoría y Capacitación en Calidad del Servicio para con sus clientes y amigos.
Así que TODOS SUS COMENTARIOS, DUDAS Y PREGUNTAS SON BIENVENIDOS. Todos serán comentados o contestados.
¡Gracias por visitarnos!
¡ B I E N V E N I D O S !
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