Por Joaquín E. Mendoza Alfaro
Director de C3: Consultoría y Capacitación en Calidad del Servicio
“Una de las cosas más
importantes que puede hacer una organización es determinar en qué actividad
está”
Peter Drucker
“No des un servicio de primera a alguien que
pago clase turista, pues financieramente puedes hacer quebrar a tu
organización”
Anónimo
Contar con una
estrategia de servicio define qué se ha de hacer y cómo se ha de actuar a fin
de satisfacer los requisitos del cliente: orienta la atención de las personas
de la organización hacia las prioridades reales del cliente. Pero, antes de
continuar, ¿qué es una estrategia?
Albrecht y Zemke
(1988, pag. 64) definen una estrategia de servicio como..
“Una fórmula
característica para la prestación de un servicio; esa estrategia es inherente a
una premisa de beneficio bien escogida que tiene valor para el cliente y que
establece una posición competitiva real”.
Por otra parte, Horovitz
y Panak (1993, pag. 62)) se refieren a la estrategia como:
“un medio habilidoso
para proporcionar un servicio y con ello superar a sus competidores”.
De esta forma, la
estrategia de servicio puede dar a la organización una ventaja diferencial, ya
que mayor parte de la gente subestima da importancia del aspecto de servicio en
el conjunto de servicios que ofrecen.
· Las
organizaciones subestiman el impacto que puede tener el servicio sobre su grado
de competitividad
· Otras
organizaciones de servicio olvidan además la importancia de los aspectos de
servicio puro de oferta.
· En
aquellas que sí reconocen la importancia de la calidad del servicio, pocas
veces se presenta como un beneficio ante el cliente; se espera que el
cliente lo “descubra” por su cuenta.
·
El
servicio es ahora un valor en alza y una cuestión importante.
·
Una
estrategia de servicio ayuda a asignar recursos.
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