Por Joaquín E. Mendoza Alfaro
Director de C3: Consultoría y Capacitación en Calidad del Servicio
Son ampliamente conocidos tanto en libros, artículos de revistas como en internet, los resultados de un estudio de “¿Por qué se pierden los clientes?”. En realidad se trata de un Proyecto de Investigación de Asistencia Técnica publicado por la Oficina de la Defensa del Consumidor de la Casa Blanca del gobierno de los EEUU (TARP, 1979). El objetivo del estudio era determinar por qué los clientes dejan de tener tratos con una organización en particular. Lo que encontraron fue lo siguiente:
Director de C3: Consultoría y Capacitación en Calidad del Servicio
Son ampliamente conocidos tanto en libros, artículos de revistas como en internet, los resultados de un estudio de “¿Por qué se pierden los clientes?”. En realidad se trata de un Proyecto de Investigación de Asistencia Técnica publicado por la Oficina de la Defensa del Consumidor de la Casa Blanca del gobierno de los EEUU (TARP, 1979). El objetivo del estudio era determinar por qué los clientes dejan de tener tratos con una organización en particular. Lo que encontraron fue lo siguiente:
- 1 % Mueren;
- 3 % Se traslada a otro lugar;
- 5 % Le compran a amigos;
- 9 % Prefieren a un competidor;
- 14 % ha dejado de gustarle el producto (bien o servicio) de esa empresa;
- 68 % Por la indiferencia y la mala atención del personal.
De acuerdo a Brinkman y
Kirshner (2006) si se suman “prefiere a un competidor” y “ha dejado de gustarle
el producto”, se llega a un 23%, pero sólo es un tercio de los que se sienten
mal atendidos.
Tiempo después,
The Forum Corporation, una firma de Boston, EEUU, especializada en servicio al
cliente, realizó un estudio similar (Forum Corporartion 1988, citado en
Whiteley, 1992) con 3,300 encuestados de 14 industrias y encontraron algo similar: 15% encontraron
un mejor producto. Otro 15 % encontraron un producto más barato. Sumados estos
dos, 30%, los clasificaron como problemas en la calidad del producto. Pero, casi
el 70% de las razones identificables que movían a los clientes a alejarse de
las empresas típicas nada tenían que ver con el producto, sino con problemas de
calidad en el servicio. Específicamente, 20% por falta de atención personal y
45% por servicio calificado como grosero, poco colaborador, etc.
Queda
bastante claro que la calidad en el servicio es un problema crítico, y en
especial la atención. Sin embargo, aún no se sabía que era específicamente lo
que molestaba a los clientes en los encuentros de servicio. Para ilustrar más a
detalle la mala atención al cliente, se llevó a cabo una encuesta en EEUU,
publicada por el Wall Street Journal,
a 1,000 clientes sobre qué era lo que más les irritaba del personal de
servicios (citado por Hoffman y Bateson, 2002). Las respuestas más frecuentes
fueron las siguientes (ordenadas de mayor a menor):
- El personal de servicio que dice que se presentará a una hora y no se presentan jamás: 40%
- El personal mal informado: 37%
- El personal de contacto que no interrumpe sus llamadas telefónicas personales mientras están atendiendo al cliente: 25%
- El personal que pasa a los clientes a otra persona cuando ice “eso no le corresponde a mi departamento”: 25%
- El personal que habla groseramente al cliente: 21%
- El personal que no sabe explicar correctamente el funcionamiento de los productos: 16%
Referencias
- Brinkman, R. y Kirshner, R. (2006). Amarás a tus Clientes: Estrategias y técnicas para satisfacer siempre a ssus clientes más exigentes. Barcelona: Urano.
- Hoffman, K.D. y Bateson, J.E.G. (2002). Fundamentos de Marketing de Servicios: Conceptos, estrategias y Casos (2da ed.). México: Thompson Learning
- Technical Assistance Research Programmes (1979). Consumer complaint handling in America: Summary of findings and recommendations. U.S. Office of Consumer Affairs Washington DC.
- The Forum Corporation (1988). Customer focus research study. (citado en Whiteley, 1992)
- Whiteley, R. (1992). La empresa consagrada al Cliente: Cómo ser mejor que la competencia. Buenos Aires: Vergara.
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