El servicio público debiera ser respetado y admirado. Quienes trabajan en el servicio público y lo han abrazado profesionalmente deben sentir orgullo por su trabajo. El concepto en sí de servir a la comunidad como forma de ganarse el sustento no puede en principio ser más positivo. Quien opte por esta opción de desarrollo personal deberá tener una personalidad orientada al bien común y a la contribución al mismo por medio de su trabajo. El servidor público como consecuencia lógica debería ser un personaje respetado y querido en la vida de una comunidad. Bajo esta óptica, ser servidor público debe ser considerado un honor y un privilegio, ya que los pone en la posición de poder ganarse la admiración y el respeto de los ciudadanos en el desempeño de su labor. Sin embargo, esto entraña una gran responsabilidad:
“Los servidores públicos deben conducirse con integridad, imparcialidad y honestidad, y manejar los asuntos del público con simpatía, eficiencia, rapidez, y sin prejuicios ni malos manejos. Deben asimismo esforzarse por garantizar el uso apropiado, eficaz y eficiente de los fondos públicos” (Pope, 2000, pp.174).
Es por esto que el servicio público, y quienes lo representan, adquieren una relevancia fundamental, porque de sus resultados depende que de las capacidades del gobierno se acrediten de modo feahaciente. El buen desempeño de los servidores públicos…
“es el medio que vincula a los gobiernos con la sociedad; a los ciudadanos con la administración pública; a las políticas con los grupos organizados; a los programas con los segmentos que reciben los impactos de los criterios compensatorios” (Uvalle, 2000, pp.29).
Y es que la suma del buen desempeño de los servidores públicos representa la calidad misma del gobierno: contribuye a generar la confianza del ciudadano en el gobierno.
Por lo tanto, el mal servicio y el bajo desempeño en el servicio público no son una opción.
Referencias
· Uvalle, R. (2000) Institucionalidad y profesionalización del servicio público en México: Retos y Perspectivas. México: Plaza y Valdés.
· Pope, J. (2000) Sourcebook en español, el libro de consulta 2000. Caja de herramientas para el Control Ciudadano de la Corrupción. Transparencia Internacional. http://www.transparency.org/publications/publications/sourcebook2000
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