Por
Joaquín Eduardo Mendoza Alfaro
Director de C3
Las personas que sostienen esta idea creen que atender al cliente es algo que todo mundo sabe, que es algo sencillo o que cualquiera, independientemente de sus capacidades, sabe qué es o sabe hacer pues es algo natural. Nada más alejado de la realidad. Pero vamos analizando por partes este mito
Si todos aquellos que trabajan en el servicio supieran cómo tratar al cliente o lo hicieran de forma natural…
- Las quejas disminuirían drásticamente hasta nivel impensables.
- Los empleados tendrían más y mejores propinas.
- Habría menos deserción de clientes en las empresas.
- Los directivos de organizaciones de servicio serían mucho muy felices
- ¡Y la enorme mayoría de los encuentros de servicio (interacciones entre clientes y empleados) serían satisfactorios!
En resumen, pura fantasía. Evidentemente, suena como un mundo perfecto. Pero la realidad nos confronta fuertemente al convivir todos los días con personal de servicio que no sabe interactuar positivamente con el cliente. Y la verdad es que el trabajo del personal de servicio es estresante y difícil. Lo es por varias razones.
Referencias:
- Berry, L. L. y Parasuraman, A. (1993). Marketing en las empresas de servicio: Compita mediante la calidad. Bogotá: Norma.
- Zeithaml, V. A., Bitner, M. J., & Gremler, D. D. (2009). Marketing de servicios (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
- Zeithaml, V. A., Parasuraman, A. y Berry, L. L. (1991). Delivering Quality Service. New York: Free Press.
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