miércoles, 8 de julio de 2020

LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Por Joaquín E. Mendoza Alfaro
Director de C3: Consultoría y Capacitación en Calidad del Servicio

A mediados de los sesentas del siglo pasado, los Rolling Stones cantaban "I can´t get no satisfaction", un himno de la generación de esos años y una de las mejores canciones de la historia del rock. 


Han pasado ya 55 años y, desafortunadamente, una inmensa cantidad de consumidores seguramente podrían estar cantando lo mismo porque sus necesidades de servicio no son satisfechas a plenitud o con consistencia. ¡El servicio de calidad es un bien escaso!

Puesto que el cliente es el centro del negocio y como requerimos de su patronazgo, se vuelve indispensable que nos enfoquemos en la satisfacción del cliente. Pero ¿qué es la satisfacción del cliente? De  acuerdo a Oliver (1997, pp.13):

“Satisfacción es la respuesta de realización del consumidor. Es un juicio de que una característica de un producto o servicio, o el producto o el servicio en sí, proporciona un nivel placentero de realización relacionada con el consumo”.

Con base en esta misma definición, Zeithaml, Bitner y Gremler (2009, p.104) dan su propia interpretación:

“interpretamos que esta definición significa que la satisfacción en la evaluación del cliente de un producto o servicio en función de ese producto o servicio ha cumplido las necesidades y expectativas del cliente”

Además, esta interpretación es muy parecida con la definición de ISO 9000 (2015):

3.9.2 Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido las expectativas de los clientes”.

Como se puede ver, estas definiciones están interrelacionadas a partir de las expectativas y nos permiten mejorar el entendimiento de la satisfacción. 

Lograr clientes satisfechos genera grandes beneficios (Hoffman y Batteson, 2011):

                  Aísla a los Clientes de la competencia

                  Fomenta Clientes Repetitivos

                  Estimula y promueve los comentarios positivos

                  Los Clientes satisfechos compran más y/o con mayor frecuencia

                  Disminuye los costos de atraer nuevos Clientes

                  Aísla la presión de los precios; Clientes dispuestos a pagar más.

                  Mejor selección de personal

                  Crea una ventaja sostenible

Es por todas estas razones que el objetivo de todas las organizaciones para con el cliente debería ser alcanzar su satisfacción en forma plena y consistente.

Referencias

      ISO 9000: 2015. Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabularioNorma Internacional, Traducción oficial. Ginebra: International Organization for Standardization.  

   Hoffman, K, D. y Batteson, J.E.G. (2011)  Fundamentos de Marketing de Servicios: Conceptos estrategias y casos.  México: Thompson Editores.

Oliver, R.L. (1997)  Satisfaction: A behavioral perspective on the consumer. New York: McGraw Hill.

    Zeithalm, V., Bitner,M.J. y Gremler, D.D. (2009). Marketing de Servicios. México: McGraw-Hill.


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